Arroz con quimbombó

¡¡¡Hola amiga y amigo de COCINA DE TO2!!!

¿Quines eran Los Jaberos de Baire que comían arróz con quimbombó?.
Podrás leer esta interesante anécdota al final de la receta de hoy.

Hoy te presento este suculento y alimenticio plato de «Arroz con quimbobó»; pero antes de meter manos a la obra con la receta, déjame hacerte una reseña sobre el origen de la planta del quimbombó, los diferentes nombres con que también es conocida la misma, así como los beneficios que aporta este alimento a tu organismo y en especial al sistema degestivo.

La planta del quimbobó también conocida como: ocra, candia, gombo, quingombó, bamia y ñajú es originaria de Africa: Actualmente se cultiva en las regiones tropicales, templadas y subtropicales de todo el mundo. Se trata de una verdura rica en minerales y vitamina K,A,B y C. Los platos con quimbombó también son especialmente recomendados a personas recién operadas del sistema degestivo por su gran aporte en la sicatrización de heridas internas del sistema digestivo.

Y ahora empecemos con la preparación del plato.

Lo primero que observamos para la preparación de los platos con quimbombó es que es mejor usar sus frutos tiernos antes de que lleguen al estado de maduración, ya que el fruto al madurar se va haciendo cada vez mas leñoso, lo cual haría casi imposible su correcta masticación en la boca del ser humano.

ARROZ CON QUIMBOMBO

INGREDIENTES (para dos personas)

  • 1 vaso de arroz.
  •  2 puñados de quimbombó (el doble de la cantidad de arroz)
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo (opciona1 taza de salsa de tomate
  •  4 cucharadas de aceite de oliva/girasol
  •  2 cucharadas de caldo en polvo de res/pollo/*verduras.
  • 1 cucharadita rasa de cúrcuma/bijol
  • 1 cucharadita rasa de pimentón picante/dulce
  •  2 limones
  • 1 taza de maiz tierno (opcional)
  •  1 tomate mediano rojo.
  • 3 vasos de agua.
  •  1 cucharada de vinagre

*- cuando uso el simbolo «/» entre dos ingredientes significa que puedes usar uno u otro o los dos ingredientes según tú disponibilidad de los mismos o tu gusto.

ELABORACIÓN

  • 1- Lavas los dos puñados de quimbombó con agua fresca, cortas los quimbomboes en rueditas de uno a dos centímetros de grosor, échalos en una olla medianita, le agregas agua hasta cubrir el quimbombó,
  • 2- Para cortar la baba natural del quimbombó le agregas el jugo de los dos limones, los remueves y lo dejas tapado unos 10 minutos como mínimo. Luego con una coladera cuelas el agua con limón del quimbombó. Esa agua la desechas porque estará muy ácida.
  • 3- Mientras transcurren los diez minutos del paso anterior, cortas la cebolla en cubos pequeños, trituras el diente de ajo (opcional), cortas el tomate en trozos pequeños y lavas el arroz.
  • 4- Este paso tiene dos opciones:
  • a)- Calientas levemente el aceite en una sartén en la hornilla, añades la cebolla picada, el ajo triturado (opcional), el tomate picado, la salsa de tomate, el caldo en polvo de res/pollo/verdura, la cúrcuma, el pipmientón, el maiz (opcional), el quimbombó y sofríelo todo para luego añadir todo al arroz lavado en la olla arrocera o:
  • b)- Agregas todo lo del inciso a) sin sofreir al arroz lavado en la olla arrocera.
  • 5- Prende la olla arrocera y agrega los tres vasos de agua, la cucharada de vinagre, remueve ligeramente todo, prueba la sal, tapa la olla arrocera, que de forma automática te va a avisar cuando está lista la comida.
Arroz con quimbombó

Recuerda que al usar caldo en polvo de res/pollo/verduras , estos caldos ya vienen con sal agregada por lo que tienes que tener mucho cuidado con la sal para que no te quede salada la comida.

Si vives en la zona centro-norte de Europa puedes encontrar el quimbombó en los negocios vietnamitas.

Lo prometido es deuda.

¿QUIENES ERAN LOS JABEROS DE BAIRE QUE COMIAN ARROZ CON QUIMBOMBO?

La anécdota es personal y transcurre un día del año 1965 en que mis padres me mandaron siendo niño a comprar una jaba a casa de Los Jaberos. A la salida del poblado de Baire por la Carretera Central de Cuba en dirección hacia Santiago de Cuba, vivía una familia de descendencia africana que se dedicaba a la fabricación de jabas, sombreros, y cerones de yarey para transportar maiz y otros productos de la agricultura.

Como lo que mas encargaba la gente a esta familia eran jabas de yarey, todo el pueblo y los pueblos aledaños (Contramaestre, Jiguani y Los Negros) la conocían por el nombre de «Los Jaberos. Se trataba de una de las familias mas pobres del pueblo que generación tras generación y en pleno equilibrio con la naturaleza, había sabido subsistir gracias a su humilde negocio. El hijo menor, un adolescenteque le decían Cocaleca, era el que le buscaba a sus padres por la orilla del río las pencas de yarey para ponerlas a secar y luego usar la fibra en la fabricación de aquellos útiles articulos.

Aquel día llegué a casa de «Los Jaberos» a la hora del almuerzo en el momento en que la señora de la casa, de unos 60 años de edad, le servía a su esposo, que estaba sentado en una banqueta vieja de madera frente al bohío tejiendo un sombrero de yarey, un suculento plato recién cocinado de arroz con quimbombó. Recuerdo que aquel matrimonio anciano me invitó a almorzar, pero cortezmente le dije que estaba lleno. En esa época todavía había cierta abundancia de alimentos en la isla y el arroz con quimbombó se consideraba una comida de la gente mas pobre. Aunque mi familia era pobre, a la edad de 8 años nunca en la casa se había cocinado arroz con quimbombó.

Al regresar a la casa con la jaba de yarey, conté a mi madre lo del arroz con quimbombó que acababa de ver en casa de «Los Jaberos» de Baire y fue tanta la insistencia mia sobre aquel plato, que jaba en mano salimos mi madre, los tres hemanos y yo a buscar cerca del rio , donde se daba el quimbombó silvestre, sus frutos para preparar un arroz con quimbombó para la comida de la tarde. Así fue como llegó a mi por primera vez este delicioso plato.

Si te gustó la receta y la anécdota de «Los Jaberos de Baire que comían arroz con quimbombó», házmelo saber en los comentarios y si te interesa saber mas sobre lo que pasó después con aquella humilde famila, me lo puedes preguntar, que con mucho gusto te responderé. Fue un suceso inesperado por todos.

Recibe un fuerte abrazo de COCINA DE TO2

Jorgéluis

Morterito Logo de COCINA DE TO2 disfrutando entre especias y verduras

1 comentario en “Arroz con quimbombó”

Deja un comentario