Desayuno de estudiante cubano.

¡¡¡Hola amiga/o/e!!!

Te invito hoy a este desayuno de pan con puré de ají muy difundido en la década de los años 70 del siglo pasado en la isla de Cuba.

Recuerda que siempre al final del post están los consejos culinarios para la receta del día.

Te cuento que a inicios de la década de los 70 la isla de Cuba socialista aún no estaba incorporada al CAME ( Consejo de Ayuda Mutua Económica de los antiguos países socialista), por lo que aquella fue una época de ciertas restricciones económicas, que de alguna forma se vieron reflejadas en la alimentación del cubano de a pie, por ejemplo: al faltar la mantequilla y el queso para el desayuno, el cubano se inclinó por la via vegetariana y echó mano primeramente al puré de tomate y cuando éste también faltó, entonces tiró del puré de ají para untar algo sobre el pan para el desayuno, principalmente de los niños y adolescentes.

A mi, como niño de aquella época, al principio el sabor del puré de ají me resultaba un poquito amargo; pero mi mamá, como muchas madres cubanas, le untaba algo de aceite al pan, le añadía un poquito de sal y luego lo untada con el puré de ají, lo cual como resultado daba un sabor de «Paraiso divino del cielo en la Tierra» y más para un colegial. ¡Qué rico!.

Así pasó el tiempo y «pasaron varias águilas por el mar» y fue cuando el el año 2015 viviendo ya en Alemania, en una de las grandes mercados de la cadena Globus, me encontré de nuevo con el puré de ají, el cual se vende en dos pomos diferentes: uno de tapa verde (no picante) y el otro de tapa roja (picante) con el nombre de Ajvar y con un valor añadido de verenjena pasteurizada.

Pienso que todo en el universo está relacionado es como que algo me llevó hasta ese estante del supermercado para que yo tuviera un reencuentro con mi pasado escolar desayunando el pan con puré se ají. En dos segundo pasaron por mi mente todos aquellos bellos recuerdos de infancia y adolescencia en el pueblo natal: mi madre frente al fogón de luz brillante, el vendedor ambulate ofreciendo por la ventana de la cocina de la casa el puré de ají casero a 20 centavos la taza y los cuatro hermanos sentados a la mesa listos para saborear el apetitoso manjar. ¡Que recuedos!. Recuerdos que hoy revivo con esta receta que te describo paso a paso en imágenes.

«DESAYUNO DE ESTUDIANTE CUBANO».

INGREDIENTES (para un bolillo de pan).

  • 1 bolillo se pan
  • 1 cucharada de puré de ají no picante.
  • 1 cucharadita de puré de ají picante
  • 1 cucharada de aceite vegetal.
  • 1 huevo hervido (opcional)
  • Punto de sal.
  • 1 pedacito de col blanca.

ELABORACIóN.

  • Corta el pan en rodajas
Pan cortado en rodajas.

  • Unta con aceite las rodajas de pan y dale un punto de sal.
Rodaja de pan untada de aceite y punto de sal.

  • Unta con puré de ají picante las rodajas de pan.
Rodaja de pan untada de puré de ají picante.

  • Unta con puré de ají no picante las rodajas de pan.
Rodaja de pan untada de puré de ají picsnte + no picante.

  • Corta el pedazo de col blanca en Juliana y coloca las tiras sobre las rodajas de pan.
Rodajas de pan con la col y el huevo hervido (opcional).

  • Sírvete una taza de café cubano y ¡BUEN APETITO!
Desayuno de estudiante cubano servido en tabla.
Desayuno de estudiante cubano.

CONSEJOS CULINARIOS.

  1. Para este desayuno puedes usar pan fresco o pan congelado.
  2. T.ambien puedes asuar además de la col una hoja de le lechuga.

Aporta un «like» y un comentario. Así ayudas al desarrollo de nuevas recetas en esta página.

Un abrazo fraterno.

Jorge Luis.

Da tu valoración y registrarte gratis para las actualizaciones.

Puntuación: 1 de 5.

2 comentarios en «Desayuno de estudiante cubano.»

  1. Just wish to say your article is as amazing. The clarity in your post is simply excellent and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

    Responder

Deja un comentario