Moros y cristianos con huevos fritos.

¡¡¡Hola amiga y amigo de COCINA DE TO2!!!

Hoy te traigo uno de los platos de toda la vida más comunes y económicos en los hogares cubanos «Moros y cristianos con huevos fritos». Auque en el último año lo de económico y de común ya no es tan así dentro de la isla, porque los precios del arroz, los frijoles y los huevos alla están por las nubes. Espero que esa situación con la ayuda de Dios mejore muy pronto

(Te recuerdo que al final del post hay consejos culinarios de utilidad para ti).

De todas formas existe la diáspora cubana en el exilio de más de dos millones de exiliados que bajo la prosperidad de banderas extranjeras se han encargado y se encargan de difundir y mantener vivas las tradiciones culinarias de su país natal a la vez que practican con ello la transculturación y fusión culinarias en sus actuales países de acogida.

¿Por qué moros y cristianos?. Recuerda que la cocina y la nación cubanas tienen sus raíces en la Madre Patria de toda la América hispana, España y en España durante más de cuatro siglos convivieron los moros y los cristianos juntos. Los primeros de piel mas oscura que los segundos, de piel más clara.

El nombre de este plato alude metafóricamente con los frijoles oscuro a los moros y con el arroz blanco a los cristianos en una mezcla desprejuiciada de ambos colores de granos, que refleja el gran valor de la mezcla de culturas confirmado plenamente con en el rico y característico sabor de este plato también conocido popularmente como congrí.

No te demoro más con la «intro» y paso ya a darte el rico sabor de «Paraiso divino en la Tierra» que tiene este criollismo plato de la gastronomía cubana.

MOROS Y CRISTIANOS CON HUEVOS FRITOS

INGREDIENTES ( para tres comensales)

a) – PARA  PREPARAR LOS FRIJOLES

  •  1 vaso de frijoles negros.
  •  2 cucharadas de caldo de res en polvo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.

b) – PARA LA GUARNICIÓN.

  • 3 tomates medianos
  • 3 trozos de pepino semi pelados.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (a una por guarnición).
  • 1 mitad de un limón.
  •  una cucharadita de sal.

c) – PARA COCINAR EL ARROZ CON FRIJOLES

  • 2 vasos de arroz blanco
  •  la mitad de los frijoles ablandados y la mitad de su caldo.
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 4 tomaticos de cocina.
  • 1 diente de ajo grande o dos medianos.
  • 1 cucharadita de comino en grano recién machacado
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/2 taza de pure/salsa de tomate.
  • 1 cucharadita de pimientón
  • 3 cucharadas de aceite vegetal.
  •  2 cucharadas de vinagre.
  • 1 ramita de cilantro (opcional)

c) – PARA LOS HUEVOS FRITOS.

  • 6 huevos de gallina ( a dos por comensal)
  • 1/2 vaso de aceite.
  • punto de sal.

PREPARACIÓN

  1.  Pon a remojar los frijoles negros en agua de un día para otro o por lo menos con seis horas de antelación a su cocción. Para esto hecha los frijoles en una olla, lávalos con agua a temperatura ambiente y luego agrega agua para el remojo hasta que el nivel de la misma sobrepase los 3 centímetros por encima de los frijoles.

  2. Prepara los platos con  la guarnición del tomate y el pepino cortados y sazonados con acete de oliva, limón y sal, donde vas luego a servir el arroz con frijoles y los huevos fritos.
  3. Echa el vaso de frijoles remojado con su agua de remojo en una olla de presión  añade agua hasta tres centímetros por encima de los frijoles, añade las dos cucharadas de caldo de res /pollo/verduras en polvo, incorpora las tres cucharadas de aceite de oliva, prende la hornilla, deja que hierva todo luego tapa la olla, regula la presión y el calor, dale 25 minutos de cocción bajo presión, pasado dicho tiempo, apaga la hornilla  y descompresiona la olla express.

  4. Mientras se ablandan los frijoles, prepara el sofrito para el arroz con frijoles y para ello pica la cebolla en diminutos torcitos, tritura el ajo, corta los tomaticos de cocina en trocitos pequeños,  pica los pimientos en franjas alargadas. Coloca la sartén sobre la hornilla, agrega las tres cucharadas de aceite vegetal, añade al aceite la cebolla cortada, los tomaticos de cocina cortados, los pimientos en franjas, la media taza de puré de tomate, el comino en grano recién machacado, la cucharadita de pimientón y el ajo triturado. Sofrie, remueve todo ligeramente con una cuchara y baja la sarte de la hornilla.
  5. Echa los dos vasos de arroz en la vasija de la olla arrocera, lava el arroz bajo el chorro de la llave del agua, escurre el agua del lavado del arroz,  agrega la mitad de los frijoles ablandados y del caldo de frijoles de la olla de presión, añade el sofrito de especias ( punto 4) y un vaso de agua. Remueve todo ligeramente con una cuchara, coloca la vasija de la olla arrocera en la olla arrocera. Controla el punto de sal, añade dos cucharadas de vinagre. Prende y tapa la olla arrocera, espera a que la olla arrocera apague en automático a los 15 minutos: eso te indicará  que los moros y cristianos están listos.

  6. Frie los huevos de dos en dos en la sarte con aceite caliente y sírvelos en cada plato. Con la cuchara de la olla arrocera y con ayuda de una taza forma las bolas de arroz con frijol y sírvelas en los platos. Puedes servir una o dos bolas en cada plato según el apetito de tus invitados.
Congri de frijoles negros con huevo frito y ensalada de tomate y pepino. Comida típica cubana.

CONCEJOS CULINARIOS.

  1.  Como puedes ver en la preparación  de este plato te quedó la mitad de los frijoles y la mitad del caldo de frijoles sin utilizar. Ese restante lo puedes echar en un pozuelo plástico de fácil acceso para la descongelación, tápalo con un folio y consérvalo en el congelador para preparar otro plato de «Moros y cristiano» acompañar carnes en un día laborable cuando no dispongas de mucho tiempo. Pues ya con esto te ahorrarás el tiempo de remojo y de ablandar los frijoles.
  2. Para cocinar con olla de presión, solo lo debes hacer si estás convencido(a) de que sabes perfectamente su funcionamiento y manipulación.
  3. Mientras la olla de presión está sobre la hornilla prendida, debes de mantenerte atento(a) a la misma. No es recomendable poner una alarma de tiempo y salir de la cocina o habitación, donde está la olla en funcionamiento. Puedes poner la alarma de tiempo; pero mantenerte vigilando el correcto funcionamiento de la olla en la misma habitación.
  4. Para sacar la presión de la olla express puedes hacerlo bajándola de la hornilla y esperar a que ella se descompresióne lentamente por sí sola. Si no tienes mucho tiempo disponible, puedes poner el recipiente del fregadero por la mitad de agua a temperatura ambiente y meter la olla en esa cantidad de agua. Así perderá rápidamente la presión. Auque lo puedes hacer, no es recomendable descompresionar la regulando por niveles la válvula de descompresión, porque ella deja escapar tambien en el vapor de agua algo del sabor de los alimentos.

Te recuerdo que tus experiencias expresadas en tus comentarios enriquecen esta página dedicada especialmente para ti.

Un cálido abrazo de COCINS DE TO2

Jorgeluis

4 comentarios en “Moros y cristianos con huevos fritos.”

Deja un comentario